domingo, 5 de junio de 2011

San Juan, Santo Patrón de Chiclana


Y paso mayo; mes de María, mes de patio y cruces, mes de flores y alegrías,.... Dos cruces recorrieron las calles de Chiclana: la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Borriquita, llevada con tan buen hacer y maestría por la juventud emergente de esta hermandad lasaliana; y la Cruz de Mayo de "Christus Vincit", estupendo desfile organizado por jóvenes cofrades de distintos colectivos, que dejó patente huella de que la juventud cofrade chiclanera también venera y se regocija en la exaltación a la Cruz de Cristo.
Y llegó Junio, como pasa el tiempo, desde aquel primer día que pusimos todas nuestras ilusiones llamando a la puerta, bendita puerta, de la parroquia de San Juan Bautista; llegó junio y nuestro grupo sigue su caminar, poco a poco, dando pequeños pasitos hacia delante, pero sin dar ninguno hacia atrás,.... seguimos involucrándonos en el día a día de la comunidad que forma San Juan Bautista (catequesis, misa, pastoral de juventud,...) con las mismas ganas e ilusión de que algún día, nosotros también tengamos voz en la Semana Santa de Chiclana.
Llegado Junio, Chiclana se prepara para conmemorar a su Santo Patrón, a San Juan Bautista, al Santo Precursor de Cristo; pero este año de una forma muy especial y histórica en cierta medida, este 2011 llega la festividad arropada por la Asociación Parroquial Pro-Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, grupo de ilusionados jóvenes cofrades que avanzan a pasos agigantados en la recuperación de la dignidad de cultos que antaño tuvo nuestro Santo Protector.
Desde estas líneas, el Grupo Parroquial de las Tres Caídas quiere expresar su más sincera felicitación a esta asociación por los grandes avances que están consiguiendo, expresándoles su más cálida colaboración para cuándo estimen y crean oportuno.
24 de junio, Chiclana tiene una cita con la historia, una cita de desagravio con su Santo Patrón, el comienzo del fin de tantos años de letargo del culto a San Juan Bautista. Y ya el día 26, mañana esplendorosa del domingo de Corpus, todos los cofrades haremos solemne veneración a Jesús Sacramentado con la procesión del Santísimo por nuestras calles, que este año también será histórica, puesto que estará la Custodia acompañada por el paso del Patrón San Juan Bautista, el Bendito Niño Jesús y las andas de Nuestra Señora de los Remedios, celestial Patrona de todos los chiclaneros; hecho insólito que era una antigua reivindicación del mundo cofrade de la ciudad, y que este año se puede ver cumplida por fin. Esperemos que este avance tan importante sea la puerta de otros logros y acontecimientos que no deben pasar de largo o caer en el olvido, como la tan esperada coronación canónica de Nuestra Señora de los Remedios o el 500 aniversario de su hermandad, que se celebrará en 2012.
Asimismo, también estamos a las puertas de una nueva Romería del Rocío, un nuevo encuentro como cada año con la Señora y Reina de las Marismas de Doñana, esa Blanca Paloma a la que tantos y tantos corazones de Andalucía, y del todo el mundo en general, se encomiendan y ruegan. Que Nuestro Señor Jesucristo, la Bendita Pastora Almonteña y el Pastorcillo Divino protegan a nuestra Hermandad de Chiclana y les conceda un provechoso y estupendo peregrinar hacia el Santuario del Rocío, de la Soberana de Pentecostés.
Tampoco se debe olvidar que a la vez, Chiclana celebrará su Feria y Fiestas de San Antonio, siendo el día 13 la solemnidad del Santo de Padua con su misa y reparto de los tradicionales "panecillos" en San Telmo.

Grandes acontecimientos que viviremos en nuestra vida de grupo, que el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Madre de la Amargura nos concedan la gracia de saber aprovecharlos al máximo.

Seguiremos informando,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario